sobre una inutil información
que se supone incendiará mi imaginación
y cuando miro la tele
y ese tipo sale diciendo
lo blancas que pueden ser mis camisas
pero no puede ser un hombre
pues ni siquiera fuma
la misma marca de cigarros que yo.
A partir de aquí, se suceden una serie de disturbios, caos, y escenas de violencia e histeria colectiva en sus presentaciones en vivo. El certero escritor Inglés Nick Cohn-uno de los primeros críticos de rock, autor del excelente libro Awopbopaloobop Alopbamboom-define de este modo la vanguardia representada por esta banda:
Realmente los Stones fueron grandes liberadores:crearon un nuevo estilo de arrogancia y el cambio pudo observarse en la ascensión del Mod, en Carnaby Street, y Radio Caroline, en Cathy McGowan y los Who , y más tarde en Twiggy. No eran propiamente creaciones juveniles, pero casi todos los que se hallaban envueltos en ello eran menores de treinta años.Nada de eso hubiera sido posible en los años cincuenta. Por primera vez Inglaterra tenía algo parecido a una sociedad joven funcionando por su cuenta, y creo que fueron los Stones, y no los Beatles, quienes la encabezaban.
El Sistema respondería de la única forma que sabe hacerlo en estas circunstancias, con represión, censura, descrédito y cárcel. Todos estos enfrentamientos con "la ley y el orden" solo hicieron más populares a las Piedras Rodantes. Recuerda Keith en sus memorias tituladas Vida :
Y luego se convirtió en una historia de "nosotros contra ellos". Yo no me habría podido imaginar jamás que al imperio británico le diera por meterse con unos cuantos músicos. ¿Dónde está la amenaza? ¿Tienes armadas y ejercitos y te da por enviar a tus malvadas tropas de mierda a atacar a un puñado de trovadores? Para mí aquello fue la muestra de lo inseguros que son en realidad los poderes establecidos y los gobiernos; y de lo sensibles que pueden llegar a ponerse frente a cosas que en realidad son triviales. Pero el hecho es que, cuando detectan amenazas, no paran de buscar al enemigo infiltrado sin darse cuenta de que la mitad del tiempo en realidad ¡son ellos! Fue un asalto a la sociedad en toda regla. Tuvimos que lanzar un ataque contra la industria del entretenimiento y luego el Gobierno nos empezó a tomar en serio...
La dura realidad los llevó a buscar respuestas contundentes en los escritos de los grandes maestros conspiradores:Marx, Engels, Bakunin, Lenin y Mao, principalmente. Estas notables influencias significaron una madurez y profundización en su música; haciendo un impresionante despliegue estilístico que sentó las bases de lo que ahora se conoce como "Rock Clásico". Una de sus primeras obras maestras Banquete de Pordioseros, fue fiel reflejo de la creciente proletarización de la cultura, ejemplo de este singular proceso(consistente en que la aburrida burguesía mira hacia abajo y se da cuenta de la alegre efervescencia de la clase trabajadora:checa guey que chido se la están pasando esos pinches nacos, y comienza a imitarla, a calcar su forma de vestir-¿acaso no eran los jeans/pantalones de mezclilla o sea los overoles con el peto recortado/el emblema de los mineros y los obreros antes del los años 50?-de hablar, de bailar, de comportarse...) son los tatuajes y los percings que hace medio siglo eran patrimonio exclusivo del lumpenaje y ahora son ridículo lugar común de las "niñas bien".
Este fue el despegue hacia un periodo de absoluta genialidad. Himnos de conciencia del movimiento juveníl. Peleador Callejero:
|
Paz, paz. No, no está muerto. No, no duerme.
Despertó ya del sueño de la vida,
en tanto que nosotros, extraviados
por sombrías visiones, mantenemos
una contienda inútil con fantasmas,
y en transe de locura, golpeamos
con el terco puñal de nuestro espíritu
invulnerables nadas.
Y el ciego enjambre de las esperanzas
nos hormiguea dentro de la carne.
Aún pudieron sobreponerse y alcanzar el pináculo de su talento creativo en dos extraordinarios albumes: Dedos Pegajosos y Exilio en la Calle Principal. En las posteriores décadas se han mantenido haciendo cosas interesantes, propositivas, hasta cierto punto críticas(recuérdese por ejemplo aquel High Wire en protesta a la primera invasión a Irak) y por lo menos dignas, aunque el haber tocado en el cumpleaños del tal Clinton me pareció un acto patético totalmente innecesario. La influencia de estas leyendas puede rastrearse hasta la actualidad en agrupaciones de diferentes géneros, del punk al dark, y del metal al hip-hop; ademas de que continuamente son -y serán-redescubiertos por la nuevas generaciones en busca de verdadera poesía para construir la música del futuro, para hacerse responsables de sus tareas históricas y transformar definitivamente está etapa de depredación humana que aùn estamos padeciendo.
Street fighting man
(Peleador callejero)
Rolling Stones.
Satisfaction
(Live, 1997)
Rolling Stones