jueves, 15 de septiembre de 2011

"Creación de un relato" ejercicio lúdico semántico

La gran mayoría de las personas (si no es que todas), tiende a preservar en la memoria canciones relacionadas a sucesos que le han acontecido; recrear a través de esas canciones circunstancias y situaciones específicas. Es decir, gestamos una estructura de significado a la melodía o fragmento musical que escuchamos. Por nombrarlas de alguna manera; un soundtrack de las vivencias que se suscitan a lo largo de nuestra vida. Pretender determinar mi propia persona a través de una cierta cantidad de canciones sería imposible; para ello, requeriría demasiado tiempo de parte de nuestros lectores y no es mi intención abusar de ello.
En el libro de Ítalo Calvino “El castillo de los destinos cruzados”, varios personajes reunidos a la hora de la cena, intentan dialogar. Los narradores carecen de voz, así que empleando una baraja de tarot comienzan a estructurar sus historias; cada tirada bien puede detallar a un personaje o situación dentro del relato. Las palabras son sustituidas por la interpretación simbólica y abstracta de cada carta en los demás comensales.
Para este número he querido realizar un ejercicio lúdico de semiótica musical,  a la manera de Calvino que ejemplifica perfectamente lo que quiero hacer,solamente que este relato se construye a través de canciones.
Los invito a recorrer conmigo un instante que ha quedado extraviado en la curvatura del tiempo, compartir un poco de esa memoria que a veces traiciona y que desafortunadamente cada día se extravía entre las grietas del olvido. Prefiero intentar a recrear esa historia de su parte, a reconocer en este breve relato sonoro la insustancialidad de un día cualquiera, en la vida de un personaje carente de voz.
Y propongo que el que guste gestar el significado que en cada uno evoquen las canciones,  nos envíe un relato al siguiente correo, eduardoaranasegura@gmail.com  con título Juguete Barroco. Seleccionaremos el mejor relato, el cual será publicado en el siguiente número de esta revista y le obsequiaremos un libro de “Patibulario” (cuentos al final del túnel) del escritor Ulises Paniagua, autografiado por el autor, por Luis Alanís (ilustrador del libro), y un servidor, Eduardo Arana Segura (diseñador del libro). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario