En la edición del número 8 de Sonografía Varia, hemos decidido dedicar la sección a dos propuestas hasta cierto punto, si no conceptuales, al menos propositivas: el Chapman Stick y la ReacTable.
La ReacTable es un nuevo y revolucionario instrumento musical diseñado para crear y ejecutar la música de hoy y de mañana, en palabras de sus diseñadores. Combina el estado de la tecnología artística -si tal existe- con un simple diseño basado en la intuición. La Reactable se basa en un concepto donde el músico controla el sistema manipulando objetos. El instrumento está basado en una mesa translúcida y luminosa, donde mediante sensores se conectan los elementros unos con otros, logrando diferentes efectos de sintetizadores, samples, y lopps que permiten una composición flexible y única.
Tal vez la propuesta de dicho instrumento genere controversia, y de manera evidente se puede cuestionar el planteamiento artístico que su exitencia presupone; pero es innegable que la propuesta es digna de considerarse en un futuro globalizado donde la adoración de la tecnología es un hecho referencial. En México, el colectivo Nortec se está encargando de difundir su propuesta.
Del Chapman Stick hemos tenido oportunidad de hablar de manera amplia con anterioridad. Hoy no queremos hablar mucho sobre él, sino escucharlo. Para ello, hemos reunido algunos videos de uno de los más virtuosos ejecutantes de Chapman Stick en nuestro país: Japhlet Bire Attias.
Japhlet pertenece a ese selecto grupo de ejecutantes -cercano a la media docena- que se atreven a acercarse al instrumento en México. Muchos otros lo ocupan en proyectos que coquetean con el jazz, el blues y el rock, haciendo las funciones de bajo y requinto. Un ejemplo de este uso es el que tiene la internacional y magnífica banda mexicana Cabezas de cera.
Sin embargo, a diferencia de los otros músicos que lo emplean, Japhlet se caracteriza por la versatilidad con que ejecuta las piezas. Ecléctico, armónico y profundamente sensible, la música de Bire abarca desde la prouesta jazzística, cruzando el bolero mexicano hasta llegar al Rondó a la turca, de Mozart. Ama la libertad de las propuestas; rehuye los estereotipos. Las yemas de los desdos de Japhlet se deslizan sobre el Chapman, endulzando el ambiente; transportándonos a un misticismo sincero y delicado que fortalece la espiritualidad y la idea trascendental de la belleza. Cuando se le escucha, el alma permance en armonía. Cualquie contacto con Japhlet, para conseguir algún disco o conocer más de su obra, puede contactarlo en la siguiente dirección: japhletba@gmail.com
Sin más preámbulos, aquí los dejamos con los videos prometidos:
ReacTable
(En vivo en Berlín)
Reac Table
(Colectivo Nortec + Bostik + Fussible Pachuca Pasaguero)
Japhlet Bire Attias
(Cobblestone Stairs, con Mauricio Garza en las percusiones)
Japhlet Bire Attias
(Toda una vida)
(Presentación en el Festival de Música de San Pancho, Nayarit, 2009)
Japhlet Bire Attias
(Las cuatro estaciones del amor)